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Habilidades digitales para el futuro

En otoño del año pasado se llevó a cabo un encuentro de la organización “Friends of Europe” en la que Google, Lego y The Economist Group debatieron sobre las “Competencias digitales para el futuro”.

La distancia entre las necesidades del mundo laboral y la educación.

Competencias digitales

El punto de partida fue la afirmación de que existe una distancia entre la educación y las necesidades de las empreas, puesto que menos de la mitad de menores de 25 años sienten que su sistema educativo les enseña lo que necesitan para tener éxito y un 51% de los ejecutivos creen que la falta de adecuación de la formación perjudica al negocio.


Este último grupo, los empresarios y actuales empleadores, declararon necesitar a personas con habilidad para comunicarse, resolver problemas y trabajar en equipo al tiempo que los menores de 25 creen que necesitarán mayor manejo de competencias digitales, de emprendeduría y creatividad. No obstante, el 49% de los profesores indicaron que no tienen tiempo para incorporar esa clase de “habilidades del siglo 21” en sus clases porque la programación es muy rígida y, además, sienten que no tienen la formación necesaria para ello.

“A la clase tradicional le ha llegado su día” expuso la representante de The Economist Group. “Ahora es más el momento de enseñarles las habilidades que le servirán para poder afrontar los desafíos futuros que de indicarles las respuestas, como se ha hecho durante los últimos 20 años.”

Competencias digitales.

El sector de la Tecnología de la Información y Comunicación crea cada año unos 150.000 empleos. Pero a pesar de ese dato en los 22 millones de personas en la Unión Europea sin trabajo, 4.500.000 de ellas por debajo de los 25 años, los reclutadores no encuentran las habilidades que necesitan.

“Necesitamos asumir el rol de comprometer a los profesores a enseñar materias difíciles como la programación informática”, apuntaba el portavoz de Lego en el debate. Pero no sólo en la escuela aprenden los niños, los estudiantes se forman así mismo en lo que necesitan saber. De hecho, de acuerdo a la encuesta, sólo el 58% de población entre 18 y 25 años afirman haber adquirido conocimientos digitales en la escuela, aunque el 80% se calificó como bueno en esta materia. “Si la educación no les provee de las habilidades que necesitan, los estudiantes las tomarán de otras fuentes” concluye la autora del estudio, Irène Mia.

Finalmente, se trata de enseñar a los profesores, los cuales normalmente sienten dificultad a la hora de enfrentar el cambio. Un 58% de ellos creen que sus estudiantes tienen un conocimiento más avanzado de tecnología que ellos.

Cambiando la mentalidad de los profesores.

Según Esther Wojcicki (profesora en el Instituto de Palo Alto), lso estudiantes no tienen las habilidades necesarias y es porque raramente se les da la oportunidad de pensar por sí mismos. “Lo más difícil de todo es superar sus propias ideas porque ellos están habituados a que les digan qué hacer todo el tiempo. Quieren que le digas qué necesitan hacer para aprobar”.

“Utilizo los medios para entrenarles a pensar”, dijo Wojcicki. “Los estudiantes deberían tener algún control de su educación, pues están trabajando para sí mismos no para un diploma. El truco de lo que hago se llama ‘TRICK’ (Trust, Respect, Independence, Collaboration and Kindness): confianza, respeto, independencia colaboración y amabilidad".

El director general de Lego Educación Europa matizó que “divertirse aprendiendo, ayuda a aprender más rápido.”

Respuesta política.

De acuerdo a Joseph Bertemes, director en el Ministerio Nacional de Educación de Luxemburgo, los sistemas educativos necesitan llegar a ser menos rígidos para facilitar el aprendizaje a los alumnos. “Si quieres progresar, necesitas cambiar el sistema educativo de “talla única” para que los estudiantes puedan identificar que es relevante para ellos".

Resaltó los cuatro pilares de la iniciativa de Luxemburgo en cuanto a Educación Digital:

1. Hacer consciente a la gente joven del impacto que tiene la tecnología en sus vidas.

2. Facilitar a cada estudiante el acceso a las aplicaciones que necesitará en el mundo profesional de manera gratuita.

3. Crear una wiki colaborativa para los educadores con herramientas innovadoras para que sean utilizadas en clase.

4. Implementar “espacios de acción” donde los estudiantes puedan ir, explorar y trabajar cometiendo errores.

“Un montón de estudiantes con talento no pueden desarrollarse porque no tienen el entorno adecuado en casa (problemas económicos, sociales, etc.) Es ahí donde la escuela tiene que tomar partido para devolverles la igualdad de oportunidades a esos niños.”

Conclusión.

¿Qué debemos hacer? Necesitamos transformar nuestros sistemas educativos enseñando a los profesores como usar la tecnología en clase, mejorando las infraestructuras, cooperando con los reclutadores y apoyando a una enseñanza a cualquier hora y lugar.

 

Artículo original

Adaptado por @redgestor

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