Programas

Los mejores programas de contabilidad para pymes

Las pequeñas y medianas empresas manejan diariamente enormes cantidades de datos e información contable, para lo que supone imprescindible contar con programas de contabilidad para pymes adecuados. Si estas tareas no se realizan con las herramientas adecuadas, se corre el riesgo de realizar una gran inversión de tiempo que podría destinarse a otras tareas y, así, optimizarse.

Marta Estudillo

07 marzo, 2022

4 min

Los mejores programas de contabilidad para pymes

Las pequeñas y medianas empresas manejan diariamente enormes cantidades de datos e información contable, para lo que supone imprescindible contar con programas de contabilidad para pymes adecuados. Si estas tareas no se realizan con las herramientas adecuadas, se corre el riesgo de realizar una gran inversión de tiempo que podría destinarse a otras tareas y, así, optimizarse.

Por ello, muchas pymes, tras su proceso de transformación digital, ya han apostado por softwares de contabilidad específicos para el tamaño, gestiones y tareas de sus organizaciones para llevar un registro de sus cuentas.

Descubre todo sobre estos programas, los beneficios de trabajar con un software de contabilidad para pymes y la lista con las mejores opciones actuales en el mercado.

¿Qué es un programa de contabilidad?

Todas las empresas, sea cual sea su tamaño y sector, manejan diariamente grandes cantidades de información contable y administrativa de todos y cada uno de sus departamentos. Para hacer más fácil y sencilla estas gestiones se han desarrollo programas específicos diseñados especialmente para agilizar y optimizar la gestión de las empresas en materia contable.

Del miso todo, un programa de contabilidad también facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias con las distintas Administraciones Públicas (AAPP). Gracias a estos softwares es posible que las pymes gestionen los gastos del mes, las compras/ventas, los diferentes balances, nóminas, etc. con tan solo un par de clics.

Beneficios de utilizar un software de contabilidad para PYMES

Aquellas pymes que apuesten por invertir en el uso de un software de contabilidad podrán beneficiarse de una larga lista de beneficios que redundan en la optimización de su trabajo y recursos:

  • Optimización de la gestión de cualquier negocio: un software contable permite, además de realizar cálculos y llevar un registro de los datos y las transacciones de la empresa, analizar toda la información disponible en tan unos segundos.
  • Ahorro de tiempo y dinero: contar con un software de contabilidad adecuado permite a tu empresa ahorrar tiempo y dinero que antes destinaba a la realización de estas tareas del modo tradicional. Gracias a su uso se ahorra mucho tiempo en la ejecución de cálculos, búsqueda de información, cierre de cuentas, etc. Y, además de usar menos recursos, disminuye la posibilidad de cometer errores humanos.
  • Facilidad en los procesos más complejos: como cierres de cajas, emisión de facturas, regularizaciones, liquidaciones mensuales, etc.
  • Menor espacio de almacenamiento: gracias a ellos toda la información que antes tenías almacenada físicamente en archivadores o en carpetas dispersas por tu escritorio del ordenador, ahora queda totalmente guardada en un único sitio de tu equipo o en la nube.
  • Acceso a la información en segundos: tras la instalación del programa en tu ordenador puedes acceder a toda la información en segundos, desde cualquier lugar, momento y dispositivo, incluso desde tu móvil.
  • Control de los movimientos: el programa recopila toda la información de la situación económica de la empresa, lo que permite mejorar la toma de decisiones ante posibles situaciones problemáticas.
  • Compatibilidad con otros programas: muchos de estos softwares de contabilidad son compatibles con otros programas e integrables, lo que permite exportar datos sin problemas.
  • Mayor seguridad: estos programas están diseñados para que solo sean accesibles mediante claves de acceso y, además, realizan copias de seguridad con regularidad, lo que proporciona un mayor grado de seguridad a los usuarios que no es posible con la contabilidad en papel o en un simple Excel.

¿Qué debemos tener en cuenta en un programa de contabilidad siendo PYME?

Antes de decantarte por un programa u otro y realizar una comparativa de sus funcionalidades, deberás diferenciarlos según tu criterio, necesidades y recursos. Es en este momento en el que deberás elegir, en primer lugar, entre si tu negocio necesita un software de contabilidad gratuito o de pago, local o en la nube, etc.

Después de especificar esta serie de preferencias, podrás elegir de entre todas las opciones del mercado la que creas que se adapta mejor a tu organización. A continuación, te dejamos una lista con las mejores opciones de softwares de contabilidad disponibles:

ContaSOL

ContaSOL es un programa de contabilidad desarrollado para permitir su instalación tanto en local como en la nube.

Principales ventajas de ContaSOL:

  • Tiene una versión gratuita que permite instalar el programa en el ordenador.
  • Su opción online incluye las actualizaciones anuales aseguradas a cambio de una cuota mensual.
  • La introducción de asientos contables es muy sencilla y dispone de atajos y automatizaciones que agilizan las operaciones.
  • Genera plantillas de asientos y conceptos predefinidos que permite ahorrar tiempo y trabajo.
  • Posibilidad de exportar ficheros a Office o a PDF para poder realizar informes y análisis detallados de la situación financiera.

Principales desventajas de ContaSOL:

  • La versión gratuita no incluye la actualización del programa y sus funcionalidades.
  • El servicio de asistencia técnica tienes costes adicionales que pueden elevar su precio.

Anfix

Anfix va un paso más allá y se ha desarrollado como una herramienta integral de gestión empresarial en la nube.

Principales ventajas de Anfix:

  • Ofrece diferentes tipos de planes según las necesidades de cada negocio: el plan “Profesional” cubre las necesidades básicas de cualquier autónomo con respecto a la facturación; “Empresarial” es la opción más indicada para las pymes que quieren encargarse de su propia contabilidad; y finalmente ofrece una tercera opción más orientada a asesorías.
  • Cuenta con funcionalidades avanzadas.
  • Su tecnología “cleverscan” permite escanear y contabilizar tickets y facturas.
  • Cuenta con un sistema de conciliación bancaria automática.

Principales desventajas de Anfix:

  • La app presenta aspectos a mejorar.
  • Sus planes iniciales son muy limitados.

a3innuva – Wolters Kluwer

a3innuva es un software de contabilidad online desarrollado específicamente para pymes que simplifica la contabilidad a través de una interfaz muy intuitiva.

Principales ventajas de a3innuva:

  • Interfaz sencilla y atractiva.
  • Su ficha de funcionalidades cubre los tres tipos de contabilidad: analítica, financiera y presupuestaria.
  • Tecnología 100% cloud que evita la inversión en infraestructura local y permite el acceso a la información desde cualquier punto con total seguridad.
  • Software adaptado al cambio legal automáticamente.
  • Modular y escalable, pues se adapta a tus necesidades a medida que tu negocio evoluciona.

Principales desventajas de a3innuva

  • Como en todo cambio y adaptación a un nuevo software, se requiere un periodo mínimo de adaptación a sus funcionalidades.

Tras revisar las tres opciones que te hemos mostrado en esta entrada y haber realizado un análisis de las principales necesidades de tu negocio en materia contable, ha llegado el momento para que des el salto digital en la gestión administrativa de tu empresa con la opción más adecuada a ella. Esperamos haberte sido de ayuda en la búsqueda de las mejores soluciones para tu negocio y haber aportado nuestro grano de arena en la optimización de tu trabajo.