La correcta gestión de las relaciones con clientes en todas las empresas constituye un aspecto esencial y determinante para el éxito de un negocio.
Actualmente son numerosas las pymes que se encuentran en búsqueda de un CRM adecuado a sus procesos que les ayude en la optimización de distintas tareas. Y lo cierto es que, para gestionar y analizar las interacciones con tus clientes, resulta vital saber anticiparte a sus necesidades. Del mismo modo que personalizar campañas de captación de leads es esencial para dirigir tus esfuerzos en la dirección correcta. Todo ello requiere del uso de un CRM para lanzar tu PYME al éxito.
En esta entrada encontrarás la información necesaria sobre las características de un buen CRM, los beneficios de contar con un CRM para tu PYME y una lista con las mejores opciones del mercado en la actualidad.
¿Qué encontrarás en esta entrada?
¿Qué es un CRM?
Todo ello, unido a la innovación puede suponer un enorme potencial por explotar para cualquier co
Un CRM hace referencia a las siglas en inglés de “Customer Relationship Management”, conocido también como la “Gestión de la Relación con el Cliente”. Sin embargo, lo cierto es que un buen CRM va más allá: permite una gestión 360º del conjunto de la empresa, desde ventas, marketing, atención al cliente… es decir, todos los puntos de contacto con el público.
La era de la transformación digital es también la era del cliente, por lo que, en este contexto, la relación entre ambos también evoluciona, llegando al concepto de sobra conocido como experiencia del cliente.
Las plataformas CRM ocupan hoy en día los primeros puestos en las listas de tecnologías corporativas más importantes disponibles para las empresas, dada la manera en la que utilizan la información de los clientes en beneficio del negocio (administración de cuentas, leads, oportunidades de ventas, etc.). Por ello, un CRM puede simbolizar el compromiso de tu empresa con las necesidades de tus clientes, a modo de estrategia, procesos, herramienta, tecnología e innovación.
De esta manera, el CRM almacena información de utilidad sobre clientes actuales y potenciales, como puede ser su nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono, etc., y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, entre otras interacciones.
Beneficios de utilizar un CRM siendo una PYME
Un CRM para PYMES puede suponer un gran cambio en la organización de la empresa. Sin embargo, esto también supondrá contar con una herramienta muy útil que reúna e integre datos valiosos para preparar y actualizar todos los equipos con información variada sobre clientes y beneficiarse así de múltiples ventajas como:
- Organización de tu base de datos: con el constante crecimiento de tu empresa a medida que avanza el tiempo, el incremento de tu base de datos también se hace palpable y puede ser difícil de organizar si no se cuenta con un CRM que aúne en un programa toda esta información.
Desde el CRM los procesos de ventas y el seguimiento de leads se simplifican para que tu empresa no pierda contactos por no realizar un seguimiento adecuado en el momento oportuno.
- Personalización de tu lista de contactos: además de contar con una base de datos organizada, podrás ejecutar filtros dentro de ella siguiendo criterios como la descripción de la organización, la compañía para la que trabaja, su puesto, etc.
- Optimización de tus estrategias de mailing: al poder reconocer fácilmente las necesidades de tus clientes actuales y potenciales desde el CRM, podrás contar con la información necesaria para optimizar tus campañas y estrategias de correo electrónico según sus demandas.
- Análisis del comportamiento de los leads: gracias al CRM puedes analizar a tiempo real el comportamiento de tus leads con tu empresa y las modificaciones en su conducta, lo que conlleva una mejor adaptación de tu estrategia ante sus nuevos comportamientos.
- Optimización del trabajo comercial: automatizar las tareas administrativas de los comerciales con un CRM para pymes conseguirá que tus empleados ahorren mucho tiempo en ellas. Además, al poder realizar un seguimiento de la actividad de tu equipo, es posible medir y comparar rendimientos para identificar al mismo tiempo áreas de mejora.
- Mejora de las relaciones con tus clientes: cuanto más sepas y recuerdes sobre tus clientes, mejor imagen tendrán ellos de tu empresa. Como toda la información queda registrada en el CRM, todos los empleados podrán saber qué se ha hablado previamente con cada cliente y así evitar conversaciones repetitivas. De esta forma se consigue una relación más profunda con los clientes, lo que aumenta significativamente su satisfacción.
- Ahorro de costes: un software CRM para PYMES, al centralizar toda la información en un único lugar, conlleva a una reducción tanto en almacenamiento de archivos físicos, programas adicionales. como hojas de cálculo, etc. De la misma forma, al contar con una base de datos única y organizada, las probabilidades de éxito también aumentan.
¿Qué debemos buscar en un CRM para PYMES?
Contar con una plataforma de CRM para PYMES ayuda a llevar una adecuada gestión de clientes y prospectos siempre que sea sencillo y fácil de usar para los administradores. En este sentido, un problema muy común que acusan las PYMES es la dificultad y la complejidad a la hora de trabajar con la herramienta, lo que ha terminado restando eficiencia a ciertos CRMs.
Cualquier sistema CRM debe contar con una interfaz sencilla e intuitiva y, de forma complementaria, debe ayudarnos a recabar información básica de prospectos, último seguimiento, recordatorios, fechas y acciones a asignar para ser productivo y efectivo.
Además, también debemos tener en cuenta la parte de integración, ya que normalmente cualquier CRM debe unificarse con otros sistemas internos y externos utilizados en la empresa, como la página web y sus formularios de contacto y poder extraer así el máximo provecho a la información obtenida.
Los mejores CRM para PYMES
A continuación, te ofrecemos una lista con los mejores CRM para PYMES del mercado con sus ventajas y desventajas para que puedas escoger entre ellos aquel que se adapte mejor a las necesidades de tu empresa y empezar a descubrir los beneficios de trabajar con este tipo de plataformas:
HubSpot
HubSpot es un CRM dirigido sobre todo a PYMES que ofrece herramientas gratuitas y agregan una dimensión completamente nueva a las ofertas y valor de tu empresa.
Principales ventajas de HubSpot:
- Aunque existe la opción Premium, puede disfrutarse gratuitamente con usuarios ilimitados, es decir, puedes agregar a todo tu equipo de marketing, ventas, etc.
- La herramienta puede realizar un rastreo automático de las interacciones de los clientes que proporciona información valiosa sobre su comportamiento.
- Cuenta con extensiones para Gmail y Outlook, lo que permite realizar un seguimiento de aperturas y clics en tus campañas de email marketing y ver cómo los usuarios interactúan en tiempo real.
- Con HubSpot CRM puedes personalizarlo todo en función de tu marca y tu proceso de ventas específico y, además, puedes alinear tus procesos de ventas y de marketing para un mayor rendimiento.
Principales desventajas de HubSpot:
- Al tratarse de un CRM relativamente nuevo, aún existen algunas limitaciones en cuanto a funcionalidades.
- No cuenta con funciones avanzadas necesarias para empresas un poco más grandes.
- En comparación con otros CRM, esta plataforma es menos flexible que otras ya que, aunque hay características que permiten su personalización, no es una opción muy extensa para un software de gestión de las relaciones con los clientes.
Salesforce
Salesforce Customer 360 es una plataforma CRM que proporciona a todos los departamentos de tu organización una visión unificada de la información de tus clientes en un único lugar.
Principales ventajas de Salesforce:
- La plataforma incluye una aplicación para cada fase del viaje del cliente, desde el primer contacto hasta la lealtad.
- Es el proveedor de CRM más grande del mundo en la nube, lo que permite a las empresas que dediquen menos recursos en función de la ubicación para hacer negocios y otorga más seguridad a la información.
- No requiere la instalación de ningún software ni de hardware, por lo que puede estar en funcionamiento en solo un par de días sin necesidad de configurar una red interna.
- Es un sistema completo, fácil de administrar y de aprender, lo que ahorra costes en materia de aprendizaje para los usuarios de tu empresa.
Principales desventajas de Salesforce:
- Puede resultar demasiado caro para pequeñas empresas a corto plazo.
- Si necesitas tener una solución de alojamiento local para tu CRM, Salesforce no ofrece esta posibilidad.
- Contiene numerosos límites establecidos según producto, funciones o componentes con tarifas adicionales.
Zoho
Zoho CRM ayuda a automatizar la fuerza de ventar y crear flujos de trabajo optimizados que ayudarán a optimizar todos tus procesos.
Principales ventajas de Zoho:
- Según sus datos, se puede reducir el tiempo de conversión de clientes hasta en un 60%, lo que demostraría su verdadera utilidad como CRM para PYMES.
- Realiza la gestión de cliente potenciales y la automatización del flujo de trabajo de manera rápida y eficaz gracias a la adición de extensiones e integraciones al sistema principal mediante Zoho Marketplace.
- Tiene una interfaz fácil de usar, con menús sencillos de interpretar.
- Los usuarios pueden crear plantillas de correo electrónico personalizadas.
Principales desventajas de Zoho:
- Tiene planes de pago bastante flexibles, pero, por el momento, solo permite su compra en dólares.
- Algunos usuarios han experimentado problemas con pequeños bugs que dificultan el uso de las funciones en ciertos recursos y afectan a la agilidad del software.
- No toda la plataforma está en español, así como el equipo de soporte.
Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre un CRM para PYMES es el momento de que realices tu elección en función de lo que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de tu negocio. Dándole el máximo uso a tu CRM verás cómo potencias todas sus funcionalidades al mismo tiempo que presencias el crecimiento de tu empresa como nunca antes.