Actualidad

Plan Digitalización Pymes 2021-2025: qué es

El pasado enero de 2021, el Gobierno de España presentó por primera vez el Plan de Digitalización de Pymes 2021 - 2025, una iniciativa con el objetivo de impulsar medidas para facilitar la digitalización de este segmento del tejido empresarial en todos los sectores económicos.

Marta Estudillo

01 abril, 2022

4 min

Plan Digitalización Pymes 2021-2025: qué es

El pasado enero de 2021, el Gobierno de España presentó por primera vez el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025, una iniciativa con el objetivo de impulsar medidas para facilitar la digitalización de este segmento del tejido empresarial en todos los sectores económicos.

El proyecto forma parte de la Agenda Digital España 2025, que también engloba otros dos documentos: el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y el Plan Nacional de Competencias Digitales.

En el caso del escrito centrado en las pequeñas y medianas empresas, el objetivo del Ejecutivo es alcanzar a alrededor de la mitad de las compañías de este tamaño que existen en nuestro país, lo que supondría la cifra de 1,5 millones y de las cuales se estima que al menos un 80% serán autónomos y microempresas.

Principales ejes de actuación

En el Plan, que ya está en marcha y al que se destinará una inversión de 4.656 millones de euros procedente en casi su totalidad de los fondos europeos, se han definido cinco ejes de actuación divididos en 16 medidas distintas. Según se refleja a continuación, los cinco ejes van desde la digitalización más básica de estas corporaciones hasta un nivel alto de transformación y se irán impulsando en diferentes fases:

  1. Digitalización básica para las PYMEs:
  • Programa ‘Kit Digital’: se recogerán soluciones a modo de servicio para impulsar de manera efectiva el comercio electrónico, la administración de la empresa digital y la movilidad, entre otros ámbitos.
  • Programa Bonos de Conectividad PYME: proporción de ayudas para que las empresas puedan tener conexión a internet con el objetivo de que puedan incorporar paquetes básicos de digitalización.
  • Programa Protege tu Empresa: a través de contenidos se pretende concienciar, formar e informar en temas relacionados con la ciberseguridad para proteger al máximo los negocios de las pymes.
  • Programa Acelera PYME: proporcionará apoyo para acelerar el proceso de digitalización de las pymes.
  1. Apoyo a la Gestión del Cambio:
  • Programa de Formación de Directiv@s: con la intención de promover la formación directiva en la gestión de la empresa en áreas como el comercio electrónico, la gestión de clientes o la automatización de procesos y, asimismo, disminuir la brecha de género incrementando el número de mujeres en los sectores TIC.
  • Formación para Expertos en Transformación Digital de las PYMEs: para formar a jóvenes expertos en digitalización de pymes.
  • Programa de Agentes del Cambio: para financiar la incorporación de profesionales en transformación digital de pymes que desarrollen planes de digitalización.
  1. Innovación Disruptiva y emprendimiento digital:
  • Programa de Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en PYMEs: centrado en fomentar la innovación para el rediseño de procesos, desarrollo de nuevos productos o modelos de negocio basados en el uso de los datos empleando big data, inteligencia artificial o blockchain.
  • Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras
  • Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital (DIH)
  • Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital


  1. Apoyo a la digitalización sectorial:
  • Programas Activa Industria: con el objetivo de digitalizar las pymes industriales.
  • Programas de Turismo Digital: apostará por el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales para el sector del turismo.
  • Programas de Digitalización del Comercio: con el objetivo de la digitalización del sector del comercio minorista y de distribución comercial, así como de su internacionalización.
  1. Coordinación, eficiencias y reforma:
  • Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs: se encargará de que se produzca una correcta ejecución del plan apoyando la innovación, digitalización y emprendimiento de las pymes.
  • Sello PYME Digital: analizará la viabilidad del plan desarrollando un esquema de acreditación y certificación de la madurez digital de las pymes que sirva de sello para reconocer y poner en valor la excelencia empresarial y las inversiones realizadas en la transformación digital.

Para esta primera fase, la primera medida implementada por el Gobierno que ya está viendo la luz ha sido el denominado ‘Kit Digital’, que va a consistir en un bono de hasta 12.500 euros que podrán recibir las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización y con el que podrán comprar servicios básicos en campos como el desarrollo de redes sociales y webs, comercio electrónico o ciberseguridad, entre otras.

Su puesta en marcha ha sido impulsada por la red de oficinas ACELERA PYME, espacio puesto a disposición desde el pasado diciembre para la inscripción de los agentes digitalizadores que se encuentran en proceso de ser designados oficialmente para contribuir a la digitalización de las compañías mediante sus servicios y en el que, además, se encuentra Signaturit.

Desde este mes de febrero y tras la activación de la primera tanda de subvención, que tendrá lugar en las próximas semanas, las empresas que cumplan los requisitos adecuados podrán acceder a esta misma plataforma para contratar los servicios que consideren necesarios.

Requisitos para acceder al Kit Digital

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas ‘mínimas’ (de pequeña cuantía).

Por el momento, a este programa ya se han apuntado 5.000 agentes digitalizadores y más de 70.000 empresas, de las cuales 30.000 ya se han sometido a un test de autodiagnóstico para conocer sus necesidades de digitalización, como paso previo al uso del ‘bono’ de digitalización que podrán gastar con el agente digitalizador que prefieran.